Logo InnoDigital
INDICE

¿Qué es el SEO?

SEO es la sigla para Search Engine Optimization, que significa «optimización para motores de búsqueda». Consiste en una serie de técnicas, disciplinas y estrategias de optimización que se implementan en las páginas de un sitio web o blog para mejorar su posicionamiento en los buscadores.
Esa estrategia de Marketing es fundamental para que tu empresa destaque, gane visibilidad en el mundo digital y, por consecuencia, clientes y facturación para tu negocio.

¿Cómo?
Optimizando sitios y blogs a través del uso de técnicas para mejorar el posicionamiento web de tus páginas y posicionando a tu empresa en los primeros resultados de Google, por ejemplo, aumentan (y mucho) tus oportunidades de negocio.
A final de cuentas, el 90% de las personas que realizan búsquedas en Google solo hacen clic en los resultados que aparecen en la primera página del motor.
El principal objetivo de SEO, por lo tanto, es aumentar el volumen del tráfico orgánico y garantizar más visibilidad para las páginas web.

¿Cuál es la diferencia entre SEO y SEM?

No queremos dejar por fuera de este artículo un tema que causa mucha confusión entre los profesionales que se están iniciando en el mundo del Marketing Digital y esto es la diferencia entre SEO y SEM.
Aunque en un principio puedan parecer que refieren a acciones semejantes dada la similitud de sus siglas, debes prestar mucha atención porque refieren a acciones completamente diferentes.

SEO es igual a Posicionamiento orgánico o natural
Como ya sabrás, el SEO se refiere a todas aquellas acciones que puedes tomar dentro o fuera de tu sitio web para optimizar su posicionamiento en los buscadores de forma orgánica. Este último punto es clave dado que orgánico quiere decir “no pago”.
Con una estrategia SEO tú no le pagas a Google o a cualquier otro motor de búsqueda para ganar posiciones en la SERP (o listado de Resultados). Son tus contenidos de valor y tus optimizaciones las que se ganan esos lugares por derecho propio.

SEM es igual a Posicionamiento de pago
Por el contrario, el SEM —Search Engine Marketing— se refiere a aquellas estrategias que incluyen la utilización de anuncios pagos.
Es decir, con una estrategia SEM creas una campaña publicitaria para que cuando un usuario haga una búsqueda, tu sitio aparezca antes que los resultados orgánicos en forma de anuncio, siempre y cuando concuerde con la intención de búsqueda del usuario.

¿Cuál elegir?

Una estrategia completa de Marketing Digital no se debe decantar por una y excluir la otra. Es decir, debes incluir en tu estrategia una combinación de estrategias SEO y SEM para aumentar sus resultados.
Con el uso del SEM se generan resultados al instante en un corto plazo, necesarios cuando quieres aumentar la visibilidad o el reconocimiento de marca rápidamente o cuando se quieren lanzar productos o promociones por tiempo limitado.
En complemento, el SEO es una estrategia que trabaja en el mediano y largo plazo, trayendo visitas de mejor calidad constantemente.

¿Qué es el SEO On-Page?

Aquí cabe recordar que los factores On Page se refieren a lo que el administrador del sitio web puede optimizar en sus propias páginas para mejorar la experiencia del visitante y facilitar la lectura del sitio por Google.
Esas optimizaciones deben ser integradas a la Estrategia de SEO, ya que una gran parte de ellas se implementa en los contenidos publicados en el sitio web o blog. El SEO no se trata de lo que las personas buscan, sino de lo que quieren encontrar.

Por lo tanto, las optimizaciones en la página deben centrarse en la intención de búsqueda del usuario, que varía con cada búsqueda, para que tus páginas y contenidos coincidan con lo que desean encontrar.
Google se centra en eso para ofrecer lo que el usuario quiere y, para eso, el procesamiento del lenguaje natural y el análisis de la ubicación del usuario son elementos que ayudan a descifrar esta intención.
Por lo tanto, el desafío para una Estrategia de SEO on page es comprender las intenciones de búsqueda, como lo hace Google, para entregarle a los usuarios lo que ellos desean.

¿Qué es el SEO Off-Page?

Es hora de mirar fuera de tus páginas, para SEO off page. ¿Qué puedes hacer para ganar más autoridad en el mercado y mostrarle a Google que eres una referencia?
Aquí es necesario que te des cuenta de que, a diferencia del SEO on page, en el SEO off page no tienes control total sobre la optimización. La decisión, de darle Backlinks(ver más abajo) a tu sitio y mencionarte o buscar directamente tu marca, depende de terceros.
Lo que puedes hacer es aumentar las posibilidades de que eso suceda adoptando una Estrategia de Link Building, para reforzar el perfil de backlinks y generar más autoridad para la página.

¿Qué es Link Building?

Link Building o construcción de enlaces son la base de internet. Conectan una página a otra y permiten al usuario navegar descubriendo contenidos.
Al igual que los usuarios, los robots también atraviesan esta red interconectada para indexar nuevos contenidos y comprender qué páginas son las más importantes, ya que una transmite autoridad a la otra.

Es por eso que una estrategia de link building es tan importante en el SEO off page.
Link Building es la construcción de una red de enlaces que dirigen al usuario hacia tus páginas (llamados backlinks) y fortalecen tu autoridad en la web. Para el algoritmo de Google, cuantos más enlaces de calidad reciba la página, más relevancia tendrá en el mercado.
Ten en cuenta que la cantidad y la calidad deben ir juntas. No tiene sentido obtener cientos de backlinks de un mismo dominio o de un sitio web cuestionables o fuera de contexto.
Para que una estrategia de link building funcione debe ser capaz de obtener enlaces de calidad.

¿Qué son los Backlinks (enlaces) de calidad?

El link building fue una vez una herramienta ampliamente utilizada para aumentar la autoridad artificialmente, con sistemas de producción artificial de enlaces y «súper optimización» de textos de anclaje, por ejemplo.
Un backlink de calidad, por lo tanto, es lo opuesto a estas acciones, es un enlace hacia tu dominio que recibes por méritos propios y demuestra que te relacionas con sitios y referencias confiables en tu mercado.

Los backlinks de calidad, por lo tanto, son aquellos que:

– Provienen de sitios con dominio y autoridad de página;
– Vienen de sitios en los que Google confía;
– Vienen de varios dominios diferentes;
– Se integran naturalmente al contexto de la página;
– Usa un texto de anclaje consistente;
– Están en una posición privilegiada en la página (al principio del texto, por ejemplo);
– Vienen de sitios relacionados con tu área de especialización.

Tipos de Enlaces: Dofollow y Nofollow

También hay un punto importante en las características de los backlinks: la diferencia entre los enlaces dofollow y nofollow.
Por defecto, todos los enlaces son «dofollow». Este atributo le dice al robot que debe seguir la ruta que indica el enlace y transmitir la autoridad de una página a otra.
El atributo «nofollow», por otro lado, evita que el robot siga esa ruta y asigne autoridad a la página vinculada.
Se usa, por ejemplo, en cuadros de comentarios de blogs y enlaces de redes sociales, que a menudo son para enviar spam y crear autoridad artificial.
Esto no quiere decir que los enlaces nofollow sean prescindibles en el SEO off page. Si bien no transmiten directamente la autoridad a tus páginas, generan tráfico y hacen que más personas conozcan tu marca.

Auditorías SEO

Una de las principales acciones al diseñar la Estrategia SEO es realizar auditorías, especialmente al comienzo de un proyecto de optimización.
Una auditoría SEO identifica problemas con el seguimiento, la carga, la usabilidad (especialmente en dispositivos móviles), entre otros errores que afectan la navegación del usuario y la clasificación del sitio web.

Estos son algunos elementos que una auditoría SEO puede señalar:

– Enlaces rotos
– Errores de seguimiento
– Errores de redirección
– Contenido duplicado
– Páginas bloqueadas (robots.txt, noindex, nofollow)
– Páginas de carga lenta.

¿Qué es el SEO local?

El motor de búsqueda interpreta que un usuario que busca soluciones en una región determinada debe recibir respuestas de una manera diferente, con información más práctica y objetiva, en lugar de una lista de enlaces como en una SERP tradicional.
En este tipo de búsqueda, Google activa el algoritmo de búsqueda local, que prioriza los resultados en la región en la que se encuentra el usuario o que este escribe en los términos de búsqueda.

En los resultados, el motor de búsqueda generalmente presenta información de Google My Business directamente en las SERPs, por lo que el usuario no siempre necesita entrar al sitio web de la marca.

Para mostrar resultados locales en las SERPs, Google trata de interpretar la intención de la búsqueda local del usuario.
Si escribe «hoteles», «hoteles más próximos» o términos similares, Google considera la ubicación del usuario en el momento de la búsqueda para mostrarle las opciones en esa región.

En cambio, si el usuario escribe «hoteles en Madrid», los resultados se centrarán en la región que escribió en la búsqueda, independientemente de su localización en ese momento. Esto puede suceder cuando planificamos un viaje, por ejemplo.
Por lo tanto, la investigación de palabras clave para la estrategia de SEO local debe considerar las intenciones de búsqueda con todas estas variaciones, no solo la que incluye tu ciudad.

Ventajas de implementar una Estrategia SEO

1. Aumenta la visibilidad de una marca

Implementar una estrategia de SEO es una de las mejores maneras de aumentar la visibilidad de tu marca orgánicamente.
Imagina el siguiente escenario: tu negocio se encarga de la venta de lavadoras. Un usuario, llamémosle Pedro, está presentando problemas con su lavadora, así que investiga en Google cómo puede repararla él mismo.
Casualmente, tú tienes un artículo que muestra un paso a paso para reparar lavadoras, así que ganas esa visita para tu sitio web.
Y aunque el artículo habla de reparación y no de venta, este es solo el inicio de una relación del cliente con tu marca. Es lo que en de entrada conocemos como la etapa de atracción.

2. Atrae tráfico cualificado

Como Pedro, muchos otros usuarios llegarán a tus contenidos para resolver sus dudas o encontrar soluciones a sus problemas.
Con la creación de contenido de valor, optimizado para buscadores, tu página web conseguirá atraer orgánicamente los usuarios que busca, en el momento indicado.
De esta forma, mientras más visitas recibas, más personas te conocerán y más probabilidades tienes de cerrar una venta, lo que nos lleva a la siguiente ventaja.

3. Genera oportunidades de ventas

Imagina que, aunque Pedro reparó su lavadora, definitivamente necesita cambiarla, pues sigue presentando otros fallos.
Como Pedro ya conoce tu marca, gracias a que ha encontrado la solución a sus preguntas en tus artículos, seguramente ya confiará en tu negocio y pensará en ti, como primera opción, para comprar su próxima lavadora. Esta es la etapa de decisión.

4. Posiciona a una marca como autoridad en el mercado

Siguiendo con nuestro ejemplo, en la mente de Pedro y en la de muchos otros usuarios como él, tu empresa será la primera marca que se les viene a la cabeza cuando piensan en lavadoras.
El SEO te permite conseguir esto al facilitar la correcta indexación y mejorar el posicionamiento orgánico de tus contenidos.
Así, siempre que Pedro o cualquier otra persona busque información sobre lavadoras, tu sitio web será el primero en aparecer, o al menos, el resultado que ellos estén buscando.

5. Educar el mercado

Usuarios como Pedro seguramente se han educado con tus artículos sobre el funcionamiento, cuidado y mantenimiento de sus lavadoras.
Asimismo, han conseguido entender cuáles son las especificaciones que buscan con su lavadora, de acuerdo a sus necesidades personales.
Como ves, la importancia de posicionar un contenido no solo radica en cerrar ventas, sino también en educar a la audiencia para que tomen mejores decisiones.

6. Triunfar sobre la competencia

Finalmente, si es tu marca la que produce los contenidos más completos y relevantes sobre lavadoras, ¿a quién crees que los usuarios buscarán cuando quieran saber algo sobre lavadoras?, ¿en quién confiarán si necesitan hacer una compra?
Aunque toma tiempo y mucho trabajo implementar una Estrategia de SEO, en el largo plazo esta genera resultados constantes y duraderos.

7. Mejor rendimiento sobre la inversión

El SEO requiere de una inversión mucho menor que otras estrategias como el SEM o la publicidad tradicional.
Sin embargo, el retorno multiplica con creces la inversión y lo mejor es que el trabajo que se hizo una vez continúa generando retornos en el mediano y largo plazo.

¿A qué esperas para implementar una Estrategia SEO en tu sitio web? ¡Tu competencia ya lo hace!