¿No sabes cómo desarrollar una estrategia SEO para pymes? Después de leer esta publicación, eso cambiará por completo. ¡Garantizado!
Hoy en día, es fundamental destacar para tu pequeña o mediana empresa. Tienes que ser visible o morir en el intento, así de simple. Por ello, es necesario desarrollar una estrategia SEO adecuada para pymes. ¿Cuáles son los beneficios del SEO para las pymes? ¿Cómo puedo mejorar el SEO de mi sitio para pymes? Todo esto y mucho más se resolverá en este post. ¡Vamos allá!
¿Cuáles son los beneficios del SEO para las pymes?
Una estrategia SEO para pymes ofrece numerosas ventajas. No te preocupes, te las contaré todas, y verás que no es en vano:
- Tráfico cualificado: Gracias a la ubicación de las palabras clave seleccionadas previamente en una investigación de palabras clave, los usuarios interesados en tus productos, es decir, los clientes potenciales, llegarán a tu sitio web. Si vendes frascos, no querrás atraer a personas interesadas en tazas de café, ¿verdad?
- Visibilidad de tu sitio web: No se puede negar que un SEO bien ejecutado para PYMES aumenta drásticamente la visibilidad en Internet con el tiempo. Esto se logra mediante una estrategia de contenido optimizada para Google. En resumen, más tráfico implica más conversiones, y a su vez, más conversiones aumentan las posibilidades de realizar una venta.
- Fortalecimiento de tu marca: Los sitios SEO para PYMES no solo se centran en generar ventas. A medida que avanzas en tu estrategia de SEO, no solo aumentarás el tráfico y las ventas, sino que también consolidarás tu marca ante los usuarios de Google. Con una buena estrategia de SEO para PYMES, puedes posicionarte como un referente en tu nicho o industria.
- Rentabilidad e inversión: Aunque este tipo de inversiones pueden ser costosas, la realidad es que para realizar un excelente SEO para las PYMES, debes evaluar cuánto puedes invertir. A diferencia de otras inversiones de marketing, el SEO es una inversión estable en el tiempo. No es necesario aumentar la inversión a medida que creces.
En cuanto a la rentabilidad, como ya mencioné, con una inversión estable, apostar por el SEO es una decisión segura. A diferencia de las campañas SEM, un buen SEO para pymes perdura en el tiempo y genera beneficios sostenibles.
SEO para Pymes: ¿Cómo mejorar el posicionamiento de mi empresa?
Si sientes que cada vez te resulta más difícil atraer clientes a tu negocio, estás en el lugar adecuado. Te preguntas: ¿Cómo puedo diferenciarme de la competencia y aumentar las ventas en mi empresa? La clave está en el SEO para pymes o SEO local.
¿Por qué es tan importante la estrategia SEO para las pymes? En pleno 2022, no hay ningún secreto; estamos pegados al teléfono las 24 horas, las páginas web son la nueva exposición y nuestra tienda debe estar abierta al mundo virtual, ya que la mayoría de tus potenciales clientes están allí.
Para mejorar el SEO de tu sitio, te sugiero que sigas estos pasos al pie de la letra:
- Investigación de palabras clave o búsqueda de palabras clave: Este es el primer paso detrás de cada sitio web de negocios locales. Las palabras clave que utilices en tu estrategia de SEO para PYMES deben estar exclusivamente relacionadas con tu negocio. Elige las palabras clave sabiamente, considerando la competencia. Mi consejo: comienza con palabras clave de baja competencia y luego aborda aquellas con mayor volumen de búsqueda y más competencia. También ten en cuenta la intención de búsqueda para optimizar el contenido de tu sitio web.
- SEO local: El SEO local para las PYMES es fundamental hoy en día y está estrechamente relacionado con la ficha de Google My Business. Imagina que vives en Albacete y tienes un negocio de dentista local; si deseas posicionarte para una clínica dental barata, el SEO local sería «Clínica Dental» + «Albacete». Google My Business ayuda a tus clientes locales a obtener información sobre tu negocio, como horarios, productos y ubicación. Además, les permite comentar sus experiencias, lo que con el tiempo te ayudará a posicionarte como referente en tu sector.
- Estrategia de redes sociales: Aunque puede que no te guste el networking, es necesario para posicionar tu negocio online. Actualmente, hay muchos canales para elegir, no es necesario que utilices todos, pero debes estudiar cuál es el más adecuado para ti y, lo más importante, dónde se encuentran tus clientes potenciales.
- Mejor diseño para tu sitio web: Cuando un usuario llega a tu sitio web, quieres que navegue por él el mayor tiempo posible. Por eso, es necesario trabajar en la apariencia y hacer que la experiencia del usuario sea lo más positiva posible (diseño claro, imágenes de alta calidad, carga rápida del sitio). En cuanto a la velocidad web, Google valora los sitios que se cargan más rápido. Para optimizar la velocidad de tu sitio web, elimina recursos innecesarios, comprime imágenes y optimiza el código.
- Escribe contenido de calidad: Una de las claves del SEO para pymes y otros negocios, blogs o medios. Para que estos contenidos sean óptimos para Google, deben ser originales, resolver dudas o satisfacer las necesidades de la intención de búsqueda del usuario, y atraer la atención de clientes potenciales, entre otras cosas.
- Estrategia de construcción de enlaces: Lograr que otros sitios web se vinculen al tuyo es vital para el SEO de PYME. Debes trabajar en esta estrategia y buscar sitios web con mayor autoridad que el tuyo. Hay varias formas de lograrlo, como la publicación de invitados y escribir como invitado. También puedes comprar enlaces, pero para ello necesitas tener experiencia, ya que es ilegal según las normas de Google y podrías ser penalizado si no sigues los pasos correctos.
- La opinión de tus clientes es fundamental: ¿Recuerdas lo que te mencioné sobre el SEO local y Google My Business? Aquí es exactamente lo mismo, pero enfocado en tu sitio web. Las reseñas de usuarios brindarán mayor confianza a tu sitio y los clientes potenciales se sentirán seguros de regresar. Con el tiempo, esto aumentará el tráfico, mejorará la imagen de marca, retendrá a la audiencia y, en última instancia, optimizará tu sitio web.
Si implementas esta estrategia de SEO para pequeñas empresas, eventualmente verás resultados con el tiempo.
La eterna pregunta: ¿Deberías contratar a una agencia SEO para pymes?
Esta es una cuestión que muchos plantean, y mi respuesta siempre será la misma: Depende. ¿Qué tan familiarizado estás con el SEO? Como mencioné anteriormente, invertir en SEO para PYMES puede ser un poco costoso al principio, pero se mantiene estable con el tiempo.
En mi opinión, es válido realizar pruebas y errores, pero ¿realmente puedes permitirte fracasar por tu cuenta? Si la respuesta es no, lo mejor sería considerar la opción de contratar a una agencia de SEO para PYMES o a un experto en SEO para PYMES. En InnoDigital, nos especializamos en SEO para pymes. ¿A qué esperas para llegar a lo más alto en Google?